Buscar palabras clave en la documentación    Buscar Ayuda

Doc. Ref. 16018
Título: Validación de documentos en Hexa V.9
Autor: Soltec
Última actualización: 10/09/2018


Validación de documentos en Hexa V.9

En la versión 9 de Hexa, los documentos de pedidos, albaranes o facturas disponen de las opciones “Validar” que permite que puedan estar en estado “Validado” o “No validado”.

El sentido del estado “No validado” es el de un documento que todavía no se ha terminado de modificar sus líneas de movimiento. Un documento se distingue de si está validado o no por que tiene calculado el importa en el campo “Total”. Un documento con Total=0 no está validado.

Consecuencias básicas sobre el estado de validación de un documento

  1. Un documento validado no permite modificar sus líneas. Si queremos hacerlo, es necesario “desvalidarlo” primero.
  2. Sin embargo, todos los datos del documento que no afectan a las líneas, si se pueden modificar (Observaciones, referencias, concepto, etc.)
  3. Un documento no validado no permite modificar sus vencimientos. En el momento de validar el documento, se generan y se pueden modificar. La modificación de vencimientos se puede hacer siempre que no estén cobrados o pagados y que la suma de ellos coincida con el importe total del documento.
  4. Un documento validado con algún vencimiento cobrado no se puede “desvalidar” y por lo tanto no se puede modificar sus líneas. Sólo se puede modificar los vencimientos no cobrados y siempre que la suma de todos coincida con el importe total del documento.
  5. Que un documento esté validado o no, no afecta a el efecto que tienen sus líneas sobre las existencias. Siempre que se crea una línea de documento, a no ser que esté marcada expresamente como a no afectar a existencias, ésta incrementa o decrementa el valor de las existencias del artículo y almacén correspondientes.
Tags Relacionados:

pedido factura albaran cliente proveedor total